Clapí Vell y las fuentes de Les Dous

Media 👍

9 km

3h

El Clapí Vell es una montaña de 704 metros de altitud sobre el nivel del mar, que se encuentra en el término municipal de Torrelles de Foix, en la comarca del Alt Penedès.

Se trata de una cima de dificultad técnica baja, con pistas forestales que llegan hasta la cima, pero que ofrece unas vistas increíbles sobre la llanura del Penedès por encima de Torrelles, Sant Martí Sarroca y su castillo y hasta Vilafranca.

Empezamos la subida al Clapí Vell desde la plaza del ayuntamiento, justo en frente de la iglesia de Sant Genís de Torrelles de Foix y la plaza nueva.
Avanzamos por el interior del pueblo por la calle del Raval yendo a buscar la plaza de la villa. Una vez allí, bajamos hasta el puente que cruza la riera de Pontons, pasando por delante de los antiguos abrevaderos.

Iglesia de San Genís de Torrelles de Foix

Antiguos bebederos en la plaza de las Moreres

Tras el puente metálico seguimos una pista asfaltada hasta el Corral Nou, donde acaba. Esta pista sube con una pendiente bastante considerable y nos hace entrar en calor por el resto de la ruta.
En lo alto del camino, cogemos el desvío a mano derecha y empezamos a adentrarnos por pistas forestales.

La pista asfaltada hasta el Corral Nou

Cogemos el camino de tierra a mano derecha

Poco a poco ganamos altitud y empezamos a ver Torrelles de Foix y la montaña de Montserrat con perspectiva.
Para hacer cumbre seguiremos en todo momento las pequeñas señales que indican la ruta al Clapí Vell y al Puig de l'Àliga, una pequeña cumbre a pocos metros del Clapí.

Vistas sobre Torrelles

Señales de la ruta en el Clapí Vell

Giramos a mano izquierda y empezamos una fuerte subida por un pequeño sendero transitado por motos y bicis de montaña.
Una vez dejamos el sendero y llegamos a la pista principal, continuamos las señales girando ligeramente a la izquierda y cogiendo de nuevo un pequeño sendero de subida.

Camino de subida

Sendero en medio del bosque

Este será el último sendero del recorrido y acabaremos de superar la mayor parte del desnivel de la ruta en este frondoso bosque.
Al reencontrar nuevamente la pista forestal nos encontraremos en un triple cruce donde giraremos a mano derecha para encarar el tramo final.

Último sendero de subida

La pista forestal hacia la cima

Avanzamos unos metros en ligera subida y al desvío tomamos el camino a la izquierda que nos llevara hasta la cima.
Llegamos a nuestro primer objetivo, la cima del Clapí Vell de 704 m, donde encontramos una antena, un pesebre, un vértice geodésico y una casita de vigilancia en bastante mal estado.

Desvío a la cima

Cumbre del Clapí Vell

Las vistas no son muy buenas en la cima debido a su poca pronunciación, así que las tendremos que ir a encontrar en la gran cruz de hierro y en el camino de bajada, que sale a la misma curva de la pista.
La gran cruz de hierro se encuentra escondida en medio del sendero, una gran cruz de 10 metros de altura que dispone de mejores vistas sobre la llanura del Penedès.

Inicio del camino de bajada

Gran cruz de hierro del Clapí

Continuaremos bajando zigzagueando por el camino principal y sin tomar ningún desvío y vamos contemplando desde la altura las magníficas vistas que nos ofrece.
Llegados a la parte más baja veremos claramente unas escaleras de bajada por medio del bosque que nos llevarán hacia las fuentes de las Dous.

La pista de bajada

Escalas hacia las fuentes de las Dous

A la zona de las fuentes de las Dous, formada por la riera de Pontons, veremos unas pozas y pequeñas cascadas muy encantadoras.
Además, esta zona está habilitada con barbacoas, mesas de pícnic y una pequeña área de juegos para los pequeños de la casa.

Gran poza de las Dous

Zona de barbacoas

Y finalmente encaramos el último tramo de vuelta, saliendo desde el área de juegos seguiremos el curso de la riera de Pontons por el cauce.
Atravesamos el puente de madera para seguir el camino al otro lado de la riera caminando por debajo de grandes plataneros que nos protegerán en los días más calurosos del verano.

Inicio del camino de regreso por la riera de Pontons

Puente de madera

Avanzamos por la zona agrícola de las afueras del pueblo desde donde ya vemos al fondo el final de nuestra excursión.
Llegados a Torrelles de Foix seguiremos por la bonita calle del Raval hasta llegar a nuestro punto de partida y final de ruta.