El Collbaix desde Sant Joan de Vilatorrada

Media 👍

7.3 km

2h

El Collbaix es una colina situada al oeste de Manresa, entre el término municipal de San Juan de Vilatorrada y el de Fonollosa. Su cima de 544 metros de altitud ofrece un excelente punto de observación desde donde se puede ver el llano de Bages y Montserrat. Se trata, pues, de un destino referente de muchas excursiones manresanas.

La ruta propuesta es circular, empezando en Sant Joan de Vilatorrada y subiendo por pista forestal hasta la cresta de la montaña, donde seguiremos por senderos para hacer cima y bajar.

Empezamos la ruta en el extremo Oeste de la población de Sant Joan de Vilatorrada, donde dejamos el coche en la calle de Collbaix.
La pista principal está bien marcada y vemos desde el principio la colina del Collbaix claramente, ya que no hay montañas a su lado.

Inicio en San Juan de Vilatorrada

La colina del Collbaix

A pesar de no ser un día muy claro las vistas son muy agradecidas, nos encontramos en el Pla de Bages, formado por la erosión del Llobregat, y vemos claramente la sierra de Cadí con el Pedraforca como montaña destacada.
Continuamos por la pista siguiendo las indicaciones al bosque de Can Pi. Aunque vemos que en dirección contraria los carteles nos marcan el Collbaix, nosotros haremos la subida por un camino más llano.

Vistas a la sierra del Cadí

El camino al bosque de Can Pi

Una vez lleguemos al camino asfaltado, giramos a mano derecha y continuamos en línea recta, a pesar de dejar esta pista enseguida.
Al cabo de 2 km desde la salida llegamos a un par de cruces. Para subir, nosotros tomaremos en ambos casos el sendero que va a mano izquierda.

Dejamos la pista asfaltada en la curva

Inicio del camino de subida

Avanzamos por este sendero sin pérdida durante 2 km más. Aquí haremos buena parte del desnivel de la ruta de forma constante, ya que pasaremos de la cota 300 a la 500.
En el collado de Collbaix el paisaje cambia completamente, dejamos atrás las vistas cerradas de la parte sombría de la colina y pasamos a contemplar unas magníficas vistas de la llanura y la montaña de Montserrat.

Pista principal de subida

El collado del Collbaix

En el mismo collado deberemos fijarnos bien en el margen del camino porque el sendero de subida sale de allí y no está claramente señalizado.
En este sendero es donde disfrutaremos más esta ruta. Avanzamos un buen rato por la cresta de la montaña mientras disfrutamos de vistas a ambos lados del Pla del Bages.

Sendero hacia la cima al margen de la pista

Caminamos por la cresta de la montaña

Llegamos finalmente a la cima del Collbaix, formado por grandes rocas y brechas, donde encontramos un vértice geodésico y una rosa de los vientos para poder identificar claramente nuestro entorno.
En la cima podemos sentarnos en muchas de estas rocas y disfrutar de las espectaculares vistas del llano, de Manresa, Montserrat y la sierra del Cadí.

Cima del Collbaix

Vistas desde el Collbaix a Manresa

La bajada la haremos por el camino más directo y con más pendiente que sale desde la cima en dirección N y gira a mano derecha a los pocos metros. Se trata de un sendero un poco más técnico, ya que tendremos que superar algunos obstáculos.
Vamos bajando más lentamente debido al extra de dificultad, aunque no sea peligroso, y al cabo de poco menos de un kilómetro llegamos de nuevo a la pista asfaltada. Allí solamente tendremos que deshacer el camino para volver al punto de partida.