La transéquia entre Balsareny y Manresa

Alta 👏

23 km

5h

La Acequia es un canal construido en el siglo XIV para llevar el agua del río Llobregat a Manresa, considerada una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la época medieval. La transequia, por tanto, es un recorrido lineal desde Balsareny hasta la capital del Bages de 24 km, que transcurre por el lado mismo del canal y con un desnivel negativo de solamente 10 metros.

La Transequia es una caminata que recorre el camino de la Acequia y que se realiza anualmente de forma popular. La ruta completa comienza en la población de Balsareny, en el aparcamiento de la acequia de Manresa.
El camino comienza siguiendo de cerca el canal paralelamente al río Llobregat, avanzando por debajo de la población.

Salida a Balsareny

La acequia y el río Llobregat

La distancia de la caminata es de 24 km y en los primeros 5 km caminaremos cercanos al río Llobregat, de donde se toma el agua que fluye por el canal.
El seguir el canal hace que sea muy fácil seguir el sendero, ya que prácticamente todo el recorrido lo tendremos a mano derecha.

El río Llobregat

Caminando por la acequia

En el recorrido encontraremos una treintena de acueductos que salvan los desniveles del terreno, uno de los más grandes y espectacular es el de Conangle.
Aproximadamente a los 5 km llegaremos a Sallent, dejaremos la acequia y entraremos en el pueblo para cruzarlo de punta a punta.

Acueducto de Conangle

Llegando a Sallent

El día oficial de la transequia el recorrido pasa junto a la vía y en un momento dado se debe cruzar. Ese día el paso de trenes está controlado y por eso, si se hace por nuestra cuenta, deberíamos reenganchar el camino de la acequia al cementerio de Sallent.
A partir de Sallent el camino se abre y empezamos a circular por grandes extensiones de campos. Esto hace que las vistas mejoren mucho y nos da la posibilidad de tener una gran panorámica de Montserrat.

Caminando junto a la vía del tren

La acequia y la montaña de Montserrat

Hasta llegar al polígono industrial de Sant Fruitós del Bages y Santpedor el sendero va avanzando entre campos y torrentes muy bonitos. Lo cruzamos y continuamos por la naturaleza.
Saliendo del polígono continuaremos 5 km en el tramo más serpenteante del recorrido. En este punto el caudal del canal es de 1000 litros por segundo, el agua que acaba llegando a Manresa.

Cruzamos el polígono de Sant Fruitós del Bages

Caminando por la acequia

Finalmente, llegaremos a Manresa, al norte de la ciudad, donde se encuentra el parque de l'Agulla, un espacio lúdico muy frecuentado por los manresanos sobre todo los fines de semana.
En el parque de l'Agulla hay un lago artificial donde desemboca la Acequia, que entró en servicio en 1974, y que nos ofrece un espacio muy tranquilo donde poder hacer pícnics y jugar.