Vía verde del carrilet de la Vall Fosca

Fácil ✌

12 km

3h

La vía verde del Carrilet del Estany Gento, en la Vall Fosca, es una de las rutas más originales que se pueden realizar en el Pre-Pirineo. Se trata de un recorrido prácticamente plano que transcurre por las antiguas vías del tren, construido en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella. Es una vía verde muy bonita para pasear y disfrutar de los grandes paisajes de la parte alta de la Vall Fosca.

El camino son 12 km de longitud (ida y vuelta), saliendo de la estación superior del teleférico de la Vall Fosca y hasta la cámara de aguas de Capdella. A pesar de esta distancia, al tratarse de un itinerario lineal, en cualquier momento podemos dar la ruta por terminada y dar media vuelta.

Desde la central hidroeléctrica del estany Gento subimos al teleférico que nos dejará en la estación superior, junto al lago. Tardaremos aproximadamente 10 minutos de subida y remontaremos unos 300 metros de desnivel. Es muy recomendable comprar las entradas con antelación en www.vallfosca.net, ya que el mismo día puede estar lleno.
Una vez en la estación superior bajaremos unos metros hasta llegar al embalse, que nos queda a mano izquierda, y empezamos a rodearlo. Al otro lado, encontraremos un refugio y bar, donde podremos tomar un refrigerio a la vuelta mientras esperamos el teleférico.

Teleférico de la central hidroeléctrica del estany Gento

El estany Gento

Acabamos de rodear el embalse pasando por la base de la pequeña presa y llegamos a lo que sería el inicio del camino del carrilet, donde veremos un cartel indicativo que nos marca la dirección.
Desde aquí el camino ya no tiene pérdida, si lo seguimos llegaremos en 5 km a la cámara de aguas donde daremos media vuelta.

Inicio del camino del carrilet

Las vías del tren

Las vías del tren se conservan en casi todo el trazado, aunque donde se encuentran con mejor estado es en esta parte inicial.
También será habitual, en esta parte inicial, cruzar varios túneles excavados en la roca, algunos más espectaculares que otros debidos a su longitud.

Interior de uno de los túneles medianos

Llegamos a un pequeño túnel

Poco a poco el camino se va abriendo y podemos contemplar mucho mejor las espectaculares vistas del camino, que avanza llanamente por la vertiente sur de la montaña.
Aquí arriba las vistas a la Vall Fosca son muy buenas. Podemos observar los pueblos de Capdella y Espui al fondo.

Vistas espectaculares desde el camino

Los pueblos de Capdella y Espui

Finalmente, llegamos a la cámara de aguas de la central de Capdella, la primera de Cataluña, la cual entró en funcionamiento en 1914.
Para volver, simplemente daremos media vuelta y deshacemos todo el camino realizado.

Llegando a la central de Capdella

Al final del camino, donde nosotros ya damos media vuelta