Castillo de Montgrí

Media 👍

4.2 km

2h

El castillo del Montgrí es una fortificación militar del municipio de Torroella de Montgrí, situada en lo alto de la pequeña montaña del Montgrí, de una altitud de 315 m sobre el nivel del mar.Declarado bien cultural de interés nacional, fue construido entre 1294 y 1301 por el rey Jaime II.

La ruta que realizaremos para hacer la cima es circular. Ir a pie es la única manera de subir al castillo, ya que se trata de un camino bastante pedregoso, tanto la vertiente sur (por donde subiremos) como el norte (por donde bajaremos). Para realizar el descenso que proponemos, habrá que prestar atención, ya que es posible que sean necesarias las manos en algún punto. Sin embargo, no presenta una dificultad elevada.

Llegamos al pueblo de Torroella de Montgrí (0: 00h - 45m) y nos dirigimos a la ronda de Pau Casals para aparcar el coche. Tanto la montaña como el castillo son bien visibles desde el pueblo, lo que nos facilitará bastante la orientación.
Desde aquí, nos será muy fácil encontrar el camino de subida, ya que encontraremos paneles que nos lo indicarán. Sin embargo, podemos buscar las marcas del GR-92, de color blanco y rojo.

El Castillo del Montgrí desde Torroella

Inicio del camino perteneciente al GR-92

En este primer tramo del trayecto el camino es ancho y fácil de seguir. De momento la pendiente es suave, pero a medida que nos acercamos a la cima se irá incrementando.
Durante el ascenso nos encontraremos con tres pequeñas capillas gemelas, probablemente construidas por la devoción a Santa Catalina, en un pequeño camino de peregrinación.

Inicio de la subida

Una de las pequeñas capillas que nos encontramos durante el ascenso

Poco a poco vamos ganando altitud y ya se empiezan a ver los tejados de las casas de Torroella de Montgrí. Como se puede observar, el camino por el que hemos subido es fácilmente identificable.
A partir del punto en el que encontramos la última de las tres capillas, el camino toma fuerza y ​​la pendiente se incrementa notablemente.

El camino por el que hemos subido

Tramo abrupto de subida, pero sin grandes dificultades

Superado este tramo, llegamos en un pequeño collado donde encontramos una gran cruz. Desde aquí, si quisiéramos ir hasta la ermita de Santa Caterina, deberíamos seguir recto, en dirección N hasta encontrarla.
Por otra parte, con el fin de subir al castillo nos dirigiremos a mano derecha y seguiremos subiendo fuertemente, contemplando las fabulosas vistas que nos ofrece el camino.

Gran cruz en el cuello, desde donde nos podemos desviar hacia la ermita de Santa Catalina

Seguimos subiendo hacia el castillo

Al cabo de 2 kilómetros aproximadamente llegamos a la cima de la montaña y la entrada del castillo del Montgrí (1: 00h - 301m) .
Desde lo alto podemos contemplar a vista de pájaro toda la población de Torroella de Montgrí.

Llegada al castillo del Montgrí

Torroella de Montgrí desde el aire

El castillo del Montgrí es perfectamente cuadrado, donde en cada uno de sus vértices hay una torre circular. Curiosamente, el castillo sólo dispone de 4 ventanas, una al sur, una al oeste y las otras dos en el este.
Si queremos, podemos acceder a la parte superior y caminar por encima de la muralla, por todo el perímetro . Para ello, desde el interior y en una de las 4 torres, veremos las escaleras para acceder.

El castillo del Montgrí

El mar desde la muralla del castillo del Montgrí

Una vez hecha la visita, nos disponemos a realizar la bajada. Buscaremos el camino a la cara E del castillo, siguiendo igualmente el GR-92.
La bajada en este punto resultará la parte más complicada de la ruta. Se trata de un pequeño tramo donde deberemos desgrimpar por un terreno abrupto.

Inicio del camino de bajada

Tramo abrupto de bajada

Una vez lo superamos ya no tendrá mucho más misterio. Llegados a una bifurcación de 4 caminos, seguiremos a mano derecha bajando por el pequeño valle.
Ahora solamente nos quedará seguir el camino principal en dirección a Torroella de Montgrí para volver al punto de partida.

El valle por donde bajamos

Camino principal en dirección a Torroella

Para familias con niños, amigos o en pareja.
Rutas para todos y por el territorio, con distintas dificultades y niveles de exigencia.