El castellot

Media 👍

6.4 km

2h 45min

El Castellot, ubicado en la cima de un colina de 465 metros, es el nombre con el que se conocen los restos del antiguo castillo del Castell Vell o Castellvell de la Marca, datado por primera vez el año 977. La posición del Castellot es privilegiada, ya que su cima nos ofrece unas vistas panorámicas excepcionales de la plana del Penedés.

En este caso la ruta escogida no es la más tradicional, sino que nos decantaremos por una ruta circular que nos permitirá gozar más las horas del recorrido. La primera parte de la ruta es un itinerario poco frecuentado, que transcurre principalmente por un sendero estrecho y sombrío, en medio de un valle. Por el contrario, el camino de descenso es el itinerario más habitual para hacer la cima, el sendero señalizado con las marcas del PR-C 154-1.

Empieza la caminata en el aparcamiento de la Riera de Marmellar (0:00h – 260m), a unos metros del pueblo de Les Cases Noves de la Riera por la carretera BV-2128.
Una vez dejamos el coche seguiremos en dirección NO y empezamos la subida al Castellot. Durante la primera parte iremos por el camino principal, cruzando la riera de Marmellar en hasta dos ocasiones antes de dejarlo.

Zona de aparcamiento

Camino principal

Cruzada la riera por segunda vez encontraremos una pequeña rampa donde, parad atención, ya que vamos a dejar el camino principal para desviarnos por un sendero a mano derecha. Si os fijáis en las indicaciones, seguiremos el PR-C 154-2 en dirección al 'Camí planer'.
Siguiendo este sendero llegaremos en una encrucijada donde sigue a derecha e izquierda. Nosotros iremos siempre a mano izquierda, en dirección E.

Indicador en el camino principal, indicador del sendero

Sendero en dirección al 'camí planer / St.Sadurní de Castellví

En poco tiempo dejaremos la zona sombría. Esto nos permitirá ver por primera vez las vistas de la plana del Penedés, que desde la cima serán aun mejores.
Llegamos a la iglesia románica de Sant Sadurni (0:25h - 288m), donde actualmente hay el cementerio. En esta encrucijada giraremos a mano derecha y seguiremos la caminata por un sendero ancho.

El camino que vamos dejando atrás

Llagada a la iglesia de Sant Sadurní

Vigilad ahora porque dejaremos este camino en unos 100m. Fijaos bien ya que no hay indicaciones. Al primer desvío que encontremos giraremos a mano derecha, rodeando la viña.
Ahora si, empezamos el ascenso. Al final de la viña veremos un sendero por donde haremos la mayor parte del desnivel positivo de esta ruta. La subida será frondosa, ideal para no tener calor si lo realizamos en verano.

Rodeando la viña

Sendero de subida

Una vez lleguemos a la parte altano tardaremos en salir al camino ancho. Al llegar iremos a mano derecha, en dirección NE, preparados para la recta final hasta la cima del Castellot.
Siguiendo por el sendero ancho llegaremos a una encrucijada. En esta seguiremos a mano derecha, donde veremos una subida con fuerte pendiente para terminar de llegar a la cima. Por otro lado, el camino que gira a mano izquierda será por el que vamos a bajar ya que vamos a tener que volver por aquí mismo.

Punto más alto del sendero

Sendero que nos llevara a la cima

Encaramos la ultima subida a la cima. El camino en este tramo final es un poco más pedregoso que en el tramo anterior.
I finalmente llegamos al Castellot (1:10h - 460m), donde podemos contemplar los restos del antiguo castillo y las magnificas vistas del Penedés.

Último tramo de ascenso

Restos de la iglesia de Sant Miquel

Las vistas en dirección SO, desde el interior.
El reloj solar, donde tambien podemos ver los ejes cardinales.

Las vistas desde la cima

Reloj solar con los ejes cardinales

Como punto extra a esta ruta, podemos visitar la cueva que se encuentra debajo del Castellot. Para llegar, bajando del Castellot cogeremos el primer cruce a mano derecha, por un pequeño caminito que rodea el castillo.
Para entrar en la cueva deberemos hacer una pequeña trepada. En el interior la cueva se cierra y no nos permite continuar, pero desde aquí podemos hacer un pequeño descanso y observar las vistas en dirección NE.

De camino a la cueva

En el interior de la cueva

Finalmente, para bajar hasta el punto de inicio, seguiremos por el sendero principal siguiendo las señalizaciones del PR-C 154-1, en dirección a 'Les Cases Noves de la Riera'.
El camino de vuelta es ancho, señalizado y sin ninguna perdida.