Collbató a Montserrat por el camino de les feixades

Alta 👏

12.4 km

4h 45min

El camino de las Feixades es uno de los caminos romeros de Montserrat, un camino históricamente transitado por peregrinos que hacían escala en el monasterio. El sendero forma parte del gran recorrido GR-5 (Sendero de los miradores) de 234 km de longitud, que nace en Sitges y hasta Canet de Mar, y del GR-6 (Sendero de Montserrat) de 52 km de longitud, que nace a Barcelona y hasta el Monasterio de Montserrat.

Durante los 6 km de ascensión al Monasterio de Montserrat, el camino de las Feixades nos permitirá disfrutar de magníficas vistas sobre Collbató y parte del Baix Llobregat, pasando por las Cuevas del Salitre, la ermita de la Santa Cova y contemplando diversas representaciones bíblicas en las rocas en el último tramo hasta el Monasterio.

Desde el aparcamiento de las cuevas del Salnitre empezaremos esta bonita ruta que nos llevará al Monasterio de Montserrat. En este punto encontraremos la ermita de la Virgen de la Salud y una pequeña zona de pícnic.
El inicio del recorrido comienza con unas cortas pero fuertes subidas hasta la zona de las cuevas. A estas, podremos subir por las escaleras o siguiendo la carretera asfaltada.

Aparcamiento de las cuevas del Salitre

Inicio del recorrido en la carretera asfaltada

Una vez al pie de la cueva subiremos por las escaleras donde, justo antes del último tramo, giraremos a la derecha por un sendero señalizado con un cartel de madera dirección el Monasterio.
Caminaremos un buen trecho por un camino llano antes de empezar el tramo duro de la ascensión, entre dos riscos, desde donde podremos observar en paralelo a nosotros la pequeña sierra de Rubió al sur.

Las escaleras al pie de las cuevas del Salitre

Desvío en el Monasterio de Montserrat

Este tramo del recorrido es muy pintoresco, ya que en todo momento las vistas panorámicas son inmejorables.
Aproximadamente a los 2 km de la salida cambiaremos el rumbo en dirección N para adentrarnos en la montaña mágica, comenzando el tramo más duro y con más desnivel.

Vistas panorámicas del camino

Cambio de rumbo en dirección N

Continuamos recto y el camino va ascendiendo progresivamente. Mientras vamos avanzando nos damos cuenta de que acto seguido el sendero sube fuerte en unas eses bien empinadas.
A pesar de haber tramos con bastante piedra la subida no se hace difícil técnicamente. Al contrario que en la vuelta, que a causa de este hecho habrá que prestar mucha más atención a no resbalar.

El camino zigzaguea con una fuerte pendiente

Tramos con bastante piedra suelta

Superado este tramo llegaremos en un punto donde encontraremos un cruce de caminos, el de la izquierda nos llevaría a Sant Miquel y el de la derecha, que es el que tomaremos, nos llevará a la Santa Cova. Los dos llegan al Monasterio de Montserrat aunque por el de Sant Miquel habrá que superar un desnivel más elevado.
Las vistas en este punto son magníficas, desde donde podemos contemplar el relieve de la montaña mágica, el río Llobregat y el pueblo de Monistrol de Montserrat, un buen lugar donde hacer un breve descanso y disfrutar del gran entorno catalán.

Desvío del camino de la Santa Cova y Sant Miquel

Vistas del valle del Llobregat y Monistrol de Montserrat

Continuamos avanzando mientras hacemos un suave descenso, pasando por diferentes tramos curiosos de la montaña, y por debajo de la capilla de la Santa Cova.
Una vez llegados a la bifurcación nos encontramos de cara con una representación de los misterios de Gozo. En este punto nos desviaremos a mano izquierda hasta la capilla de la Santa Cova y seguidamente desharemos el camino hasta este punto para continuar hasta el Monasterio.

Un pequeño puente en el recorrido

Representación bíblica en el cruce de la Santa Cova

El Monasterio de la SantaCova es pequeño y situado al lado del precipicio. Es un punto muy importante de peregrinación ya que se cree que aquí se encontró la imagen de la Virgen. El emplazamiento vertical de la capilla a la pendiente de la montaña da la sensación de estar suspendida en el aire, en un bello ejemplo de integración entre arquitectura y naturaleza.
La capilla está insertada sobre una gruta de la montaña y en el altar hay una reproducción de la imagen original, ya que la auténtica se encuentra en la basílica del monasterio.

El Monasterio de la Santa Cova

El interior del Monasterio de la Santa Cova

A continuación emprendemos el llamado camino del Rosario, donde podremos observar los quince misterios del conjunto escultórico diseñado, entre otros, por Antoni Gaudí y Puig i Cadafalch.
En las alturas ya vemos imponente el recinto del Monasterio de Montserrat, a una altitud de 720 m sobre el nivel del mar.

Representación en el camino del Rosario

El Monasterio de Montserrat a lo lejos

Desde aquí, seguiremos por el camino pavimentado y ancho que llega hasta la estación inferior del funicular de la Santa Cova.
Llegamos a la estación inferior del funicular de la SantaCova, un funicular que nos permitiría remontar los últimos 100 metros de desnivel hasta el Monasterio, y seguimos a la derecha por el mismo camino hasta el próximo cruce.

Sendero asfaltado de subida

Estación inferior del funicular de la Santa Cova

En la bifurcación giramos a mano izquierda por un sendero escalonado y encaramos los últimos metros de la ruta. A mano derecha nos quedará el camino que viene de Monistrol, el camino de las Aguas.
Y finalmente llegamos al Monasterio de Montserrat, pasando por la estación del aéreo y del cremallera.