El Montau desde Olesa de Bonesvalls

Media 👍

7.4 km

3h 15min

El Montau es una montaña de 657 metros sobre el nivel del mar, situada en el macizo del Garraf, entre los municipios de Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès) y de Begues (Baix Llobregat).

Se trata de una cima de poca altitud en medio de la sierra, desde donde se puede contemplar una vista panorámica de 360 grados. En esta ruta alcanzaremos un pico del reto de las 100 cimas, en un recorrido de poca dificultad, pero que concentra un fuerte desnivel de subida de aproximadamente 300 metros en tan solo 2 kilómetros.

Empezamos nuestra ruta aparcando el coche en la calle de la Ginesta, en el extremo este de Olesa de Bonesvalls. Desde el centro de la calle veremos un pequeño sendero que sale hacia la montaña, con un cartel que nos indica la cima del Montau.
En este inicio del recorrido transitamos por una pista ancha y llana que nos permitirá empezar a calentar por el ascenso. Ya desde un inicio vemos la cima delante de nosotros.

Calle de la Ginesta, en Olesa de Bonesvalls

Pista principal y cima del Montau

En aproximadamente 500 metros veremos un desvío con dos caminos. En este punto comienza el itinerario circular. En nuestro caso subiremos por el camino de la izquierda, ya que no es tan difícil técnicamente, y bajaremos por el de la derecha.
Aún avanzaremos por la pista principal tranquilamente hasta el kilómetro 2, donde encontraremos otro cartel que nos hará girar a mano derecha.

Desvío de ida y vuelta

Empecemos el ascenso

A partir de este punto comienza la parte más dura de la ruta, donde subiremos con fuerte desnivel por una pista de 2 km sin descanso.
La subida en algunos puntos llega a tener unas pendientes del 25% que nos harán sudar de lo lindo.

Pista de ascenso a la cima

Fuerte subida hacia el Montau

Llegados al extremo E de la ruta superamos el fuerte desnivel. Giraremos a mano derecha y avanzaremos por la cresta de la montaña en un terreno mucho más confortable.
Al cabo de un rato ya veremos la cima delante de nosotros, solo nos quedará una última subida que no nos costará demasiado.

En la cresta del Montau

Ya vemos la cima cerca

En la parte izquierda de la cresta observaremos por desgracia una gran cantera. En esta zona son bastante habituales, ya que se trata de unos terrenos muy calcáreos.
Y finalmente llegamos a la cima del Montau. Se trata de una cima coronada por una cruz muy original sobre unas grandes rocas bastante afiladas.

Cantera de Begues

Cumbre del Montau

Desde la cima empezaremos la bajada siguiendo el sendero que continúa al que ya veníamos, en dirección O por la misma cresta.
Avanzaremos aproximadamente 1 km por la pista principal hasta llegar a un desvío que tomaremos a mano derecha, por un terreno algo más abrupto.

Empecemos la bajada

Desvío en dirección a Olesa de Bonesvalls

Bajaremos unos metros y observaremos un cartel que nos indica la dirección hacia Olesa de Bonesvalls, a mano derecha de nuevo.
Este punto puede ser lo más complicado de ver. Al llegar a la torre eléctrica parece que el camino se pierda, pero si nos fijamos bien, si seguimos todo recto sale un pequeño sendero de bajada.

Cartel que nos indica el camino

Sendero escondido que cogeremos para bajar

Seguiremos por este sendero ya sin más dificultad ni pérdida, en medio del bosque, que nos llevará directamente al desvío que hemos encontrado al inicio de la ruta.
Una vez llegados al sendero principal, giramos a mano izquierda y deshacemos los últimos metros hasta llegar al inicio de esta excursión.