Penyes Altes de Moixeró por Canal de la Serpiente

Muy alta 💪

14 km

7h

Las Penyes Altes de Moixeró (2.276 msnm) es una cima situada en la Sierra de Moixeró, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. En su cima coinciden las divisiones provinciales de Barcelona, LLeida y Girona. Nuestro punto de inicio será cerca de Gréixer, un pequeño conjunto de masías pertenecientes al municipio de Guardiola de Berguedà, donde destaca la iglesia de Sant Andreu, fechada en el año 871.

La ruta propuesta es exigente, con un desnivel acumulado alto y con fuertes pendientes. Durante todo el recorrido encontraremos hitos, señales y marcas de pintura que nos guiaran, aunque en la bajada nos tendremos que fijar para no despistarnos ya que puede ser fácil confundir el camino. Un recorrido de gran belleza, cruzando hayedos, bosques de pino y grandes extensiones de prados de alta montaña.

Emprendemos la ascensión a la cima del Penyes Altes de Moixeró en el puente de Grèixer (0:00h - 1.000m), a 5km de la población de Bagà. Seguiremos por la pista, fijándonos en los indicadores que nos llevan hacia la Canal de la Serpiente.
Desde la salida contemplamos las cimas que forman la sierra del Cadí-Moixeró en su parte más oriental: Penyes Altes de Moixeró y Moixeró.

La sierra del Cadí-Moixeró desde la salida

El GR-107 en dirección al Moixeró

El camino sube por un sendero ancho, siguiendo las marcas de color blanco y rojo del GR-107, pasando por debajo del pequeño pueblo de Gréixer.
En el momento en que pasamos por encima de Gréixer nos fijamos bien porque hay un pequeño sendero a mano izquierda, no muy visible, pero con un indicador del Canal de la Serpiente.

GR-107 por encima de Grèixer

Desvío del sendero del Canal de la Serpiente

Este sendero está indicado con marcas amarillas y algunos hitos de piedra. Sin ningún tipo de duda, será la parte más dura de la ascensión, ya que superaremos aproximadamente 900 metros de desnivel en tan solo 4 km.
A medida que vamos avanzando dejamos atrás el hayedo y empezamos a observar el desnivel que hemos ganado en poca distancia, pasando por un pequeño tramo con muy buenas vistas.

El Canal de la Serpiente por el interior del hayedo

El sendero por un paso al lado del risco

El camino se sigue con facilidad en este punto, desde donde podemos observar la carretera C-16 justo antes de llegar al túnel del Cadí, cruzando la sierra del Cadí-Moixeró por debajo del Penyes Altes de Moixeró.
Una vez cruzamos el hayedo llegamos a la zona de prados típico de la alta montaña. Este tramo de fuerte pendiente nos llevará a la Plana de Moixeró, donde encontraremos el desvío a mano derecha en dirección al Penyes Altes y a mano izquierda al Moixeró.

Panorámica de les vistas a media ascensión

Un prado con fuerte desnivel para llegar al la Plana de Moixeró

Llegados a la Plana de Moixeró (2:45h - 2.058m) giramos a mano derecha, en dirección NE, para poder alcanzar el Penyes Altes. Por este punto volveremos a pasar de bajada, ya que para hacer cima el camino es el mismo tanto de ida como de vuelta.
El bosque de pino negro gana presencia en esta parte. En el quilómetro que falta para la cima dejaremos de seguir las marcas amarillas y nos fijaremos en las rojas y blancas.

La Plana de Moixeró

Bosque de pino negro a las cercanías del Penyas Altas

El pendiente vuelve a ganar protagonismo y el camino se vuelve más técnico en esta cara de la montaña, donde tenemos que superar numerosas rocas aunque no llegan a ser trepadas.
Nos vamos acercando a la cima pero tendremos que hacer una pequeña trepada (asequible) antes de llegar.

Pequeña subida en medio del bosque

Una trepada con una cuerda para ayudar

Superamos un seguido de pequeñas trepadas y nos espera una ultima subida para llegar, desde donde nos hacemos a la idea de las magníficas vistas que encontraremos. La cima es amplia, rocosa, y tiene unas excelentes vistas a los 360 grados.
Y finalmente llegamos al Penyes Altes (3:30h - 2.276m). Desde aquí podemos observar la Cerdenya y el Pirineo Oriental en dirección N. La sierra del Cadí, el Pedraforca, el Comabona o la Gallina Pelada en dirección O y la Tossa d'Alp en dirección E.

La cima del Penyes Altes de Moixeró

Las vistas desde la cima, donde se ve el Moixeró y el Pedraforca

Para seguir, deshacemos el camino de subida hasta llegar a la Plana de Moixeró y desde aquí seguiremos por en medio del prado, todo recto.
Continuamos caminando cerca de la cresta a través de amplios prados, y desde donde podemos contemplar la cima del Moixeró.

Bajando del Penyes Altes de Moixeró

Los prados de alta montaña con el Moixeró al fondo

Como es habitual en estos lares, es muy habitual encontrar ganado. Respetad la distancia de seguridad de 20 metros e intentad no molestar.
Hacemos un pequeño esfuerzo final y llegamos a la cima del Moixeró (4:30h - 2.090m), donde encontraremos un pequeño señal que nos lo indica.

Las vacas pastando los prados

Cima del Moixeró

Desde el Moixeró tendremos muy buenas vistas de donde venimos, el Penyas Altes.
Para bajar, continuaremos por la cresta en dirección O, por un pequeño sendero que nos llevará al collado de Moixeró.

Vistas del Moixeró hacia al Penyes Altes

Bajando del Moixeró por un sendero estrecho

Atención aquí porque es fácil equivocarse. En cruzar el cercado del ganado, el camino se divide a ambos lados. Nosotros giraremos a mano izquierda, en dirección SE, haciendo un giro de cuasi 180 grados.
Al principio el trazado no es muy evidente. Zigzagueamos un poco por el prado, que baja con fuerte pendiente en su tramo inicial, hasta llegar al sendero más marcado y que nos llevará hacia la Fuente de la Cabrera.

Cruzamos el cierre del bestiario, donde empieza el descenso

Zigzagueamos por un pequeño prado

En algunos puntos el pendiente de la montaña es muy pronunciado pero el sendero que seguimos lo cruza sin ninguna dificultad.
Algunos pasos son extremadamente fotogénicos, una bajada hasta la fuente con grandes vistas.

Cruzando un pendiente muy pronunciado

Un paso muy fotogénico de bajada

Al entrar de nuevo en el bosque los indicadores escasean un poco. Intentaremos seguir los hitos de piedra que son más numerosos, hasta llegar a la Fuente de la Cabrera (6:00h - 1.715m). Esta parte del recorrido puede ser un poco enrevesada ya que el camino no está muy definido y puede llegar a confundir.
Cruzamos el hayedo buscando los hitos en todo momento, hasta que finalmente llegamos a un camino ancho y bien definido, que nos llevara de vuelta a Grèixer, punto inicial de ruta.

La Fuente de la Cabrara en medio del hayedo

Salimos del bosque para encontrar el punto de inicio de la ruta