Ruta de los Puertos de Ávila desde Fuente Dé

Media 👍

14 km

4h

La ruta de los Puertos de Áliva es un recorrido muy típico de la vertiente Cantábrica de los Picos de Europa. El recorrido nos permite aprovechar la subida con el teleférico de Fuente Dé y realizar toda la bajada caminando por un sendero cómodo y accesible. Paisajes de alta montaña y extensos prados nos deleitan durante todo un clásico del senderismo cántabro.

Después de subir en teleférico iniciamos la ruta desde la estación superior (El Cable). El camino será en su mayor parte de bajada, excepto en el tramo final, donde pequeñas rampas nos harán esforzarse un poco después de haber caminado un buen puñado de kilómetros. El camino transcurre entre grandes prados de montaña en los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa, conocidos como los Puertos de Áliva. Una vez los dejamos atrás nos adentraremos en un frondoso bosque para acabar de llegar al valle de Camaleño desde donde hemos cogido el teleférico.

Iniciamos esta preciosa y clásica ruta por los Picos de Europa desde la estación del teleférico de Fuente Dé, siendo la forma más cómoda y espectacular de acceder a la parte superior. En menos de 5 minutos de trayecto superaremos aproximadamente 750 metros de desnivel.
Una vez en la estación superior del teleférico, El Cable, (0: ​​00h - 1845m), a casi 1.850 metros por sobre el nivel del mar, nos encontraremos una zona de cafetería, punto de información y servicios.

El teleférico de Fuente Dé

Estación superior del teleférico (El Cable)

En la parte alta, no podemos dejar pasar la oportunidad de contemplar la espectacular panorámica del mirador del Cable, un gran balcón que nos permite dominar el valle de Camaleño.
Y ahora sí, vamos a empezar la caminata. El inicio del camino es con un pequeño desnivel de subida entre grandes montañas de roca.

Mirador del Cable

Inicio del camino

No deberíamos tener ningún problema para seguirlo, ya que es el único sendero que sale del teleférico. Además, vemos como están las marcas blancas y amarillas para remarcarlo.
La pista es muy ancha y perfectamente acondicionada, y una vez superado esta pequeña subida el resto será un descenso constante entre grandes prados de alta montaña.

Seguimos las marcas blancas y amarillas

Pequeña subida para llegar a la parte más alta

Desde el punto más alto veremos claramente todo el camino de bajada y nuestro primer punto de referencia. Se trata del Chalet Real (0:30h - 1735m), construido en el verano de 1912 y estrenado para que el rey Alfonso XIII pudiera ir de caza.
Continuaremos avanzando siguiendo las direcciones en Fuente Dé y veremos la segunda y última construcción hecha por el hombre en este recorrido, el Hotel Refugio de Áliva

El chalet real de los puertos de Áliva

Carteles indicativos en Fuente Dé

La bajada es muy tranquila y además también es muy habitual encontrar vacas que pastan relajadamente muy cerca de nosotros.
Aproximadamente llevaremos unos 4 km de recorrido cuando llegamos al Hotel Refugio de Áliva (1:00h - 1670m), donde encontramos unas mesas de pícnic y una cafetería.

Unas vacas pastando

El Hotel Refugio de Áliva

Seguimos bajando sin desviarnos en ningún momento del sendero principal. A media mañana ya se empieza a notar la afluencia de excursionistas en estos bonitos parajes.
Al cabo de 6,5 km desde la salida llegaremos al cruce de los Invernales de Igüedri. Nosotros giramos a mano derecha por encima del pequeño puente de madera que atraviesa el río Nevandi.

Un grupo de excursionistas en los puertos de Áliva

Puente de madera sobre el río Nevandi

Esta segunda parte del recorrido es probablemente la más difícil, ya que transcurre mayoritariamente por pequeños senderos y con unas cuantas subidas.
El camino se adentra en los espesos bosques al pie de las montañas y estaremos durante buena parte del recorrido a la sombra de grandes hayas y robles.

Sendero de bajada al valle de Camaleño

Al pie de los Picos de Europa

En la parte final nos encontraremos un último cruce pero claramente indicado. Seguimos dirección Fuente Dé por este sendero muy pintoresco.
El trayecto finaliza en el pie de la montaña, en el parking justo delante de la estación del teleférico. Como puede ver, unos paisajes espectaculares.

Las montañas de los Picos de Europa

Gran campo a la estación del teleférico

Para familias con niños, amigos o en pareja.
Rutas para todos y por el territorio, con distintas dificultades y niveles de exigencia.