Subida al Puig Madrona del Papiol

Media 👍

6.5 km

2h 15min

El Puig Madrona es una cima de 341 msnm ubicado entre los municipios de El Papiol y Sant Cugat del Vallès, en la sierra de Collserola. En la cima encontrará una torre de vigilancia y unas magníficas vistas de la sierra de Collserola y de las poblaciones del Baix Llobregat asentadas al paso del río Llobregat. Además, al pie de la cima también encontraremos la Ermita de la Salut, documentada desde finales del siglo IX.
La excursión al Puig Madrona desde el Papiol es fácil y apto para hacer con niños, donde también podremos hacer una buena comida en las mesas de pícnic de la zona de la Ermita de la Salud.

En las afueras del pueblo de El Papiol (0: 00h - 105m), en el aparcamiento de la biblioteca Valentí Almirall, empezamos la ruta circular al Puig Madrona.
Desde el aparcamiento avanzamos por el camino asfaltado de Can Esteve de la Font hasta encontrar el desvío de la pista G07 en dirección a la Salut.

Inicio del recorrido en el Papiol

Sendero G07 en dirección al Puig Madrona

Continuaremos principalmente por pista ancha y cómodo y veremos ya a ante nosotros la cima y objetivo de esta ruta.
Esta parte del recorrido es muy fácil de seguir, ya que no nos desviaremos del sendero hasta llegar al primer cruce que tomaremos a mano izquierda ya para llegar a la Ermita de la Salut.

Vistas en la cima al que subiremos

El camino principal

Una vez aquí llegamos ya al área de pícnic de la ermita de la Salud, donde encontraremos muchas mesas y una buena explanada para correr y jugar.
La Ermita de la Salud (0: 45h - 255m), una iglesia protegida como bien cultural de interés local donde habitantes del Papiol y también de Valldoreix celebran un encuentro un día al año.

Zona de pícnic de la ermita de Salud

Ermita de Salut del Papiol

Desde la ermita y para hacer cima continuaremos justo por detrás por un pequeño sendero un poco técnico y que sube derecho.
El sendero nos llevará de nuevo a la pista principal. Giramos a la izquierda y continuaremos hasta la cima.

Sendero de subida a la cima

Volvemos a la pista principal

Por primera vez en todo el recorrido podemos contemplar ya las vistas de la parte baja del Llobregat, principalmente los pueblos de Sant Andreu de la Barca y Pallejà.
Y unos últimos metros después llegamos a la cima del Puig Madrona (1: 15h - 341m), con la torre de vigilancia contra incendios en lo alto.

Las vistas de Sant Andreu de la Barca y Pallejà

El Puig Madrona

Para bajar continuaremos en dirección N, por un pequeño sendero muy técnico y con una pendiente bastante pronunciada. Probablemente esta es la parte más difícil de esta breve salida.
Una vez abajo ya lo tendremos ganado. En el camino principal giramos a mano izquierda en dirección SO, y seguiremos de nuevo el sendero marcado como G10 que nos llevará de vuelta al Papiol.

Tomamos el sendero de bajada

Volvemos al camino principal G10

El sendero es bastante bonito. Vamos pasando por diferentes tramos entre bosque y plantaciones.
En la parte final ya solo nos quedará llegar al Papiol. Un pequeño pueblo poco visitado que esconde un bonito castillo muy interesante.

El camino es muy fácil de seguir