Cima de Sant Jeroni

Media 👍

7.1 km

3h

Siendo el punto más alto de la montaña de Montserrat (1.236 msnm), la cima de Sant Jeroni marca los limites de los municipios del Bruc, Marganell y Collbató.

La emblemática montaña de Montserrat ofrece muchísimas excursiones y actividades, de las cuales muchas se pueden realizar con niños. En este caso, os proponemos una de las excursiones más populares: la que va del Monasterio de Montserrat hasta Sant Jeroni cruzando buena parte de la "montaña mágica".

Empezamos la ruta en el monasterio de Montserrat, yendo a buscar el funicular de Sant Joan. Este nos permitirá ganar 250 metros de altitud fácilmente, dejándonos en el Pal de las Tarántulas (0:00h - 975m), haciendo que los más pequeños puedas disfrutar de la panorámica de la montaña de Montserrat.
Al salir nos dirigiremos a mano derecha (en dirección NO), pasando por debajo de un pequeño puente, y seguiremos los indicadores que nos marcaran el camino hacia la cima. A mano izquierda nos quedaran cuatro cimas, nombradas "Gorras", siendo la más alta la "Gorra Frígida".

Estaciones del funicular de la Santa Cova y Sant Joan
Indicador hacia Sant Jeroni y las cuatro gorras

Seguiremos por el camino principal (el camino nuevo de Sant Jeroni), que no vamos a dejar en ningún momento. Esta bien equipado y lo podemos recorrer con tranquilidad.
Avanzamos y de vez en cuando podemos contemplar el conjunto del recinto del monasterio de Montserrat que aparece, pequeño, a unos 300m por debajo.

Camino equipado en medio de la roca
El Monasterio de Montserrat a nuestros pies

A los pocos minutos llegamos al Mirador de la Sierra de les Paparres (0:20h -1022m), que nos quedara a nuestra izquierda. Vale la pena parar un rato y contemplar la vista panorámica que nos ofrece.
Nos dirigimos hacia la parte alta del valle, un tramo agradable donde podemos empezar a ver las famosas rocas de la Preñada, La Momia o el Elefante.

Mirador de la Serra de les Paparres
Contemplando las famosas rocas de Montserrat

Pronto llegaremos a la encrucijada con el camino viejo, que es el que vamos a usar para realizar la vuelta al monasterio.
A partir de aquí la subida sigue por un tramo pavimentado, que no vamos a dejar hasta la cima.

Indicador en la encrucijada del camino viejo
Tramo pavimentado de subida

La subida se hace llevadera debajo de las encinas que dan sombra al camino, en medio del torrente, el cual nos lleva delante de la capilla de Sant Jeroni (1:00h - 1147m).
Los indicadores nos hacen tomar el camino hacia izquierda y en breves empezamos el tramo de escaleras, que permiten realizar la ascensión final con más comodidad.

Capilla de Sant Jeroni
Subiendo las escaleras hacia la cima

Aproximadamente 5 minutos después acabamos de subir las escaleras y llegamos a la cima de Sant Jeroni (1:15h - 1236m).
Una vez en la cima podemos contemplar unas fantásticas vistas a 360 grados.

A pocos metros de la cima
Des de la cima se puede observar el mar Mediterráneo

El relieve de Montserrat a nuestros pies nos maravilla.
El espacio en la cima es reducido y podemos encontrar una tabla de orientación, formada por una rosa de los vientos, donde se puede identificar el relieve circundante.

El relieve de Montserrat des de la cima
Tabla de orientación en la cima

Al bajar de la cima podemos realizar una pequeña parada al mirador de Mosén Cinto, que nos quedara al lado mismo del camino, y en donde podremos encontrar una pequeña placa conmemorativa.
Seguiremos bajando por el mismo recorrido hasta llegar a la encrucijada con el camino viejo de Sant Jeroni, y tomaremos este en dirección al Pla dels Ocelles, siguiendo el torrente de Santa Maria.

El mirador de Mossèn Cinto
Inicio del camino viejo de Sant Jeroni

Buena parte de la vuelta transcurre por el interior del bosque, siguiendo el torrente y rodeados de mucha vegetación.
Justo después del Pla dels Ocells saldremos durante un rato en un claro, donde podremos ver el valle que seguiremos dirección al monasterio. Además, encontraremos los restos de la ermita de Santa Anna en un estado de conservación no muy bueno.

Caminando entre la vegetación
Escaleras cerca del acantilado

Una de las características del camino viejo son las escaleras y uno de los tramos más famosos es el paso de los franceses: un paso entre dos grandes rocas en un punto bastante estrecho.
Y finalmente llegamos al Monasterio pasando por el último tramo de escaleras: las escaleras de los pobres. Estas, nos dejaran a la Font del Portal en la zona de las celdas Abat Mercet (2:10h - 720m).

El paso de los franceses
Monasterio de Montserrat desde les escaleras de los pobres.