Taga desde Pardines

Alta 👏

10.8 km

5h

El Taga (2040 msnm) es una montaña del Ripollès, situada en la sierra Conivella. Aún no siendo una montaña muy alta es un punto de referencia de la comarca, ofreciéndonos unas grandes vistas desde la montaña de Montserrat hasta el Puigmal. Dada su poca dificultad y su fácil acceso, la montaña es muy frecuentada por excursionistas.

Al Taga se puede subir desde muchos puntos: el Coll de Jou, Sant Martí d'Ogassa, Ribes de Freser o, en nuestro caso, Pardines. Esta opción es la que ofrece el recorrido más largo pero, a la vez, el desnivel acumulado lo realizaremos de forma más suave.

Empezamos la ruta en Puigsac (0:00h - 1285m), una entidad de población de Pardines, siguiendo el camino principal por el que hemos llegado.
Pronto encontraremos una primera bifurcación. Nosotros iremos a mano izquierda, siguiendo el camino del Orri Vell.

Pardines al fondo, desde el punto de inicio

Primera bifurcación en dirección al Orri Vell

Poco a poco iremos ganando altitud, en un primer tramo corto y boscoso. En épocas de lluvia, podremos observar un pequeño torrente que nos acompaña durante toda la subida, el Torrente de Burgil.
A continuación dejaremos esta zona para llegar a un gran prado, que será la tónica general de esta ruta.

El primer tramo de ascensión transcurre en medio del bosque

Un gran prado durante la subida

Seguiremos subiendo hasta llegar al próximo cruce, donde iremos en dirección al Pla de l'Estany y el Pou de glaç.
Aproximadamente a 500 metros llegamos a un rincón muy agradable, a l'Estany de Can Roca (0:20h - 1461m). A partir de aquí, dejaremos de encontrar carteles indicativos hasta llegar a la cima.

Cruce hacia el Pla de l'Estany

El Estanque de Can Roca

Aunque no hemos ganado mucha altitud, las vistas hacia la Olla de Nuria ya empiezan a ser imponentes.
El sendero en este punto se desdibuja. Tendremos que avanzar por en medio del prado, en dirección SO, ganando desnivel constantemente.

Vistas de la Olla de Nuria

Avanzamos por el prado, al lado de unos caballos

Si miramos atrás, por donde hemos subido, podemos contemplar la belleza de Els Plans de Moreroles.
Más arriba volveremos a encontrar el rastro del camino, que nos llevara hasta la Portella d'Ogassa.

Las vistas de los Plans de Moreroles

Volvemos a encontrar el camino después de cruzar el prado

Antes de llegar pasaremos por el Pla de la Llagona, un lugar habitual de pasto de las vacas y donde se puede se puede ver un pequeño estanque durante algunas épocas del año.
Seguimos el sendero que bordea el Pla de la Llagona (1:45h - 1746m) por la izquierda, sin perder de vista el Taga al fondo.

Vacas pastando en el Pla de la Llagona

Sendero que bordea el Pla de la Llagona por la izquierda

A veces es difícil seguir un camino ya que constantemente se desdibuja en medio del prado, pero seguimos en dirección a la cima sin ninguna complicación.
Pasamos por la Portella d'Ogassa, un paso en medio de la Sierra Cavallera que nos permite bajar hasta Sant Martí d'Ogassa.

En la Portella d'Ogassa con el Taga al fondo

Subiendo por la Sierra Cavallera

El tramo final de la ascensión es el más exigente, con un pendiente bastante pronunciado pero de poca distancia.
Superado el tramo de más pendiente ya se vislumbra la Cruz del Taga.

El tramo más exigente

Último esfuerzo para llegar a la cima

Y finalmente llegamos a la cima del Taga (3:00h - 2040m), donde podemos encontrar una gran cruz amarilla. Desde la cima podemos observar, en dirección NO, las montañas que forman la Olla de Nuria, como el Puigmal.
También hay un vértice geodésico y con las magníficas vistas que tenemos observamos hacia oeste el Pedraforca o hacia el sur la montaña de Montserrat.

La cruz del Taga

Vértice geodésico y cruz del Taga

Como acostumbra a pasar en muchas cimas del país, también encontramos un pesebre. En este caso metálico y muy original.
Para bajar, empezaremos deshaciendo el camino por el que hemos venido.

Pesebre metálico en la cima

Descendemos por el mismo camino

Aproximadamente a 700 metros de la cima encontraremos un desvío de bajada. El camino no se vislumbra claramente, pero iremos a buscar un pequeño valle que forman las montañas.
Con el Taga al fondo, vemos como en un momento hemos bajado bastante desnivel.

Bajada por el prado

El camino de bajada y el Taga

Seguimos bajando por el camino sin ninguna dificultad, siguiendo el torrente de Vilaró.
En muchos casos encontraremos más de un sendero. Aunque todos nos llevan al mismo sitio, seguiremos el camino más marcado por el paso de excursionistas.

Al lado del torrente de Vilaró

Múltiples senderos de bajada

Una vez dejamos el torrente llegamos a unos bebederos para el ganado, y ya desde este punto el camino se hace más sencillo de bajar.
Para llegar al punto de inicio seguiremos el sendero principal hasta Puigsac.

Bebederos para el ganado

El sendero principal que nos lleva a Puigsac